El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell en la conferencia matutina en el Palacio Nacional, aseguró que la cuarta ola de covid-19 va a la baja y que la variante “Ómicron no significó un daño mayor”.
“La semana pasada que tuvimos una reducción y en esta semana otra reducción. Esto nos permite ver claro que han consistencia en todos los parámetros que nos indican que la Cuarta Ola de covid-19 va a la baja y que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición. La noticia es positiva”, indicó.
Asimismo, advirtió que, si bien se prevé que se mantenga a la baja la curva epidémica, debido a la naturaleza del virus podría darse un repunte, pero en caso de que sucediera se informaría a la sociedad, también dijo, que hay 156 mil 916 casos estimados activos en el país.
Esto se ve relacionado a hospitalizaciones, pues en 12 días se redujeron. Así, la reducción entre el máximo pico de la segunda ola de covid-19 a la fecha, ha habido una baja 69 por ciento.
López- Gatell detalló que hay un periodo de 21 días entre la reducción o incremento de contagios y la mortalidad, por lo que se prevé que se estabilice esta semana, y la siguiente tenga una baja.
“Lo que es notorio es que si comparamos con la cuarta ola hay una reducción de 72 por ciento en la mortalidad. Desde que apareció Ómicron en noviembre en Sudáfrica una variante más transmisible, pero menos virulenta. No alcanzó a ser ni la sexta parte de la segunda ola. Ómicron no significo un daño mayor”, afirmó.
Finalmente, Agregó que actualmente hay 83 millones 917 mil 663 personas vacunadas contra covid-19, de las cuales 94 por ciento tienen esquema completo, y la inmunización de 14 años es de 86 %.
-Excélsior