Este lunes, una reciente prohibición de llevar velo islámico en los colegios generó protestas entre musulmanes en el sur de India, con manifestaciones callejeras.
Hace un mes los estudiantes de una escuela pública de secundaria del Estado de Karnataka recibieron la orden de no llevar velo en las instalaciones, decisión que fue tomada en otras dos instituciones educativas del Estado.
“Es discriminatorio y contrario a los derechos otorgados por la constitución de India”, aseguró Sumayya Rushan, que preside una asociación de mujeres islámicas de Karnataka.
Según Rushan esa prohibición viola “la libertad de elegir que se concede a los estudiantes” y que no “daña a terceras personas”.
En las redes sociales se mostraron imágenes de personas manifestándose en las calles, ondeando banderas indias, en al menso dos localidades de Karnataka.
El partido nacionalista hindú, el Bharatiya Janata Party (BJP), gobierna el Estado de Karnataka donde varios de sus miembros aportaron su apoyo a esta prohibición, criticada por otras formaciones políticas.
“Si dejamos que el “hijab” obstaculice la educación de nuestras alumnas, estamos robando el futuro de las muchachas de India” tuiteó la semana pasada Rahul Ghandi, líder del opositor Partido del Congreso.
-Excélsior