domingo, julio 20, 2025
InicioNacionalesCaen en EU pescadores de Tamaulipas con huachinango extraído de forma ilegal

Caen en EU pescadores de Tamaulipas con huachinango extraído de forma ilegal

A tres días de que entre en vigor la nueva sanción comercial contra la pesca mexicana con el cierre de puertos en Estados Unidos, la Guardia Costera detuvo de nueva cuenta en Texas una embarcación menor (panga), procedente de Playa Bagdad, Tamaulipas, con pargo rojo o huachinango, capturado de manera ilegal en sus aguas territoriales.

La panga con tres tripulantes a bordo, se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva de EU, con 500 libras de huachinango, es decir, poco más de 226 kilogramos, por lo que la carga, las redes y los pescadores fueron entregados a la estación de los guardacostas, ubicada en la Isla del Padre Sur.

A principios de año, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), anunció que, a partir del 7 de febrero, los barcos con bandera nacional que realicen actividades en el Golfo de México, no podrán ingresar a sus puertos, en represalia por la falta de inspección y vigilancia en la zona, así como las nulas sanciones contra pescadores furtivos.

La nueva sanción del Gobierno de Estados Unidos es resultado de la «certificación negativa», que obtuvieron las pesquerías de México, en el informe bienal que la NOAA Fisheries entregó al Congreso de Estados Unidos, donde asegura que esta actividad ilícita de embarcaciones menores de Playa Bagdad, provoca la muerte incidental de tortugas marinas.

La mala calificación de nuestro país tiene que ver con la añeja problemática de los pescadores de Tamaulipas, que se cruzan del otro lado de la frontera, sin que las autoridades de México tomen cartas en el asunto, a pesar de que recibieron advertencias en 2015 y 2017.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments