El Gobierno de Italia impuso nuevas medidas para evitar que se siga esparciendo la pandemia de Covid-19, entre las que figuran multas de hasta 100 euros a los mayores de 50 años no vacunados y la obligación de mostrar el certificado sanitario.
También, la vigencia del llamado certificado “reforzado” que se obtiene tras completar el ciclo de vacunación o tras curarse de la covid-19, pasará de 9 a 6 meses, y es necesario para entrar a establecimientos y en todos los transportes; Esto significa que hoy caducará ese certificado para las personas que recibieron la segunda dosis en la vacuna de julio o antes, lo cual son 2.1 millones de personas mayores de 50 años que podrían ser multadas.
Además, desde el 15 de febrero los mayores de 50 años tendrán que presentar su certificado sanitario para acceder al centro de trabajo y quienes no lo tengan deberán ser suspendidos de su salario y funciones, así como de multas que van desde los 600 a los mil 500 euros, al igual que la empresa.
Hasta la fecha los mayores de 50 años que no han recibido ni una dosis son 1,9 millones. Asimismo, será necesario el certificado sanitario, el que obtiene también con una prueba de antígenos negativa valida 48 horas, para acceder a los establecimientos esenciales.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, firmó una ordenanza que extenderá el cierre de discotecas y la prohibición de conciertos al aire libre hasta el 10 de febrero, pero seguirá la obligación de usar mascarillas en todo el país.
-López Dóriga