En rueda de prensa, representantes de organizaciones de la sociedad civil y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dieron a conocer que varios perfiles de los aspirantes a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos en la entidad no cuentan con el perfil idóneo.
Señalaron que la mayoría cumple con los conocimientos académicos en materia de Derechos Humanos, sin embargo, varios de los registrados carecen de experiencia en trabajo de campo acompañando a víctimas de las violaciones de sus garantías individuales.
El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico, Walter López, detalló que dos perfiles no cumplen con los requisitos principales, uno al no radicar en el estado de Querétaro y el otro por ser autor de mensajes de odio y discriminación.
«Encontramos unos perfiles que sí tienen formación y experiencia en el servicio público y muy poca o nada de experiencia en derechos humanos, menos en acompañamiento de víctimas, que eso es lo que nos interesa; es necesario que sea alguien que tenga la sensibilidad humana y acercamiento».
Cabe señalar que el debate entre los candidatos a ser la ombudsperson en la entidad se llevará a cabo el próximo 8 de febrero en formato virtual.
En ese sentido, invitaron a la ciudadanía a participar mandando las preguntas que quieran se tomen en cuenta en este ejercicio al correo electrónico [email protected] con el nombre de la persona que lo envía, ya que no se incluirán las preguntas anónimas.
Agustín Murillo