La industria de la construcción en Querétaro no ha sufrido grandes afectaciones por los contagios de covid-19, debido a que la mayoría de sus áreas de trabajo son en espacios abiertos, lo que facilita implementar las medidas de salud, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción, Oscar Hale Palacios.
El dirigente aseguró que esta particularidad permitió que las empresas pudieran reforzar medidas como la sana distancia, ya que los procesos pueden realizarse en espacios más separados, incluso de manera aislada, entre los trabajadores sin que se pierda la productividad.
No obstante, Hale Palacios reconoció que la principal afectación que sufrió este sector fue por los despidos a causa del poco trabajo, pues durante el 2021 se pararon muchas obras por el poco recurso destinado para infraestructura pública y privada, lo que hizo imposible mantener las nóminas.
En caso de que las autoridades implementaran medidas más estrictas, el presidente de la CMIC consideró que esto no afectaría el ritmo de trabajo actual, pues las constructoras ya operan bajo esquemas más regulados de salud que los vistos en espacios públicos o comercios.
Finalmente, afirmó que el principal pendiente que mantienen las constructoras es de que se garantice la oferta laboral durante este 2022, además de procurar que los costos de obra sean competitivos a pesar del alza en los materiales.
Alan García