viernes, marzo 29, 2024
InicioEstadoEn Querétaro no hay espacio para el delito: Gobernador

En Querétaro no hay espacio para el delito: Gobernador

En este gobierno hay cero tolerancia para quien viole la ley y en Querétaro no hay espacio para el delito, reiteró el gobernador del Estado, Mauricio Kuri González.

Esto lo señaló al encabezar la presentación y aprobación del “Programa Estatal de Seguridad 2022-2027″, durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, el cual es el instrumento de rendición de cuentas delineado para que las y los ciudadanos tengan certeza del rumbo y trabajo que realiza la administración.

Mauricio Kuri González, aseguró que durante su sexenio se empleará toda la inteligencia, profesionalización y tecnología para ofrecer paz y tranquilidad a los hogares queretanos.

“Nuestra convicción es tener mano firme contra el que violente la ley, pero también mostraremos la vía del diálogo, donde la autoridad del policía promueva la mediación de los conflictos en las comunidades y cumplir con hechos una cultura de la civilidad y la paz pública, tenemos una ruta a seguir por el Gobierno Estatal y Gobiernos Municipales, así como por las instituciones participantes y la participación ciudadana”, añadió.

Además, recalcó que la seguridad ha diferenciado al estado del resto de las entidades del país, pues se actúa con responsabilidad, pero con absoluta firmeza.

Reiteró que los dos pilares de su administración estatal son contar con finanzas sanas y cumplir con la seguridad de la sociedad con la aplicación de la ley, reducir el espacio para el delito y castigar a aquel que se atreva a quebrantarla.

El mandaratio estatal, sostuvo que continuará la coordinación con el Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para cumplir cada uno de los objetivos trazados.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, detalló que para el “Programa Estatal de Seguridad 2022-2027″, se diseñaron cinco líneas estratégicas para trazar el rumbo que se debe seguir: mayor profesionalización de las y los integrantes de las instituciones de seguridad; gestión de las corporaciones policiales con enfoque de actuación preventivo; policía de proximidad queretano como agente para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia; procurar que los ciudadanos se involucren en acciones concretas para la construcción de la seguridad en sus comunidades; y transparencia evaluación del diseño y rendición de cuentas.

Agregó que a partir de estas líneas estratégicas se generarán 18 acciones estratégicas y 64 programas transversales a desarrollarse hasta el 2027 .

Para la elaboración de este programa, añadió, se realizaron 377 foros y se levantaron 12 mil 763 encuestas ciudadanas, donde se escucharon y se recabaron las necesidades, planteamientos y demandas de la ciudadanía.

Entre los principales hallazgos que se identificaron son: el crecimiento de denuncias por robos, lesiones amenazas, violencia familiar, de género y llamadas extorsivas.

También, detectaron que existe molestia por el fenómeno de la poca sanción de las faltas administrativas; además, la exigencia de más patrullaje, el señalamiento a la deficiente comunicación de resultados y una alta expectativa de mejorar la seguridad, lo cual es el gran reto.

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments