Las incapacidades a maestros que se contagien por COVID-19 seguirán aplicando para este regreso a clases presenciales que ya ha comenzado, sin embargo, se analiza la posibilidad de reducir el tiempo de descanso de 2 semanas a solamente 1, afirmó la delegada de la SEP en Querétaro, Beatriz Robles Gutiérrez.
La delegada aseguró que todas las plazas de docentes federalizadas cuentan con atención en el ISSSTE y algunas otras en el IMSS, por lo que se mantienen las garantías de que esta prestación por COVID-19 seguirá incluida entre las causas de una incapacidad.
No obstante, recordó que ha sido la Secretaría de Salud a nivel federal la que ha manejado la posibilidad de que el tiempo de recuperación sea solamente de 1 semana por factores como la vacunación o la presencia de menos cuadros graves de la enfermedad.
Insistió en que el propio subsecretario, Hugo López-Gatell ha mencionado que los tiempos de reposo llegan a ser menores y que no requerirían de 2 semanas entre aislamiento y recuperación, aunque esto todavía no se define para las plazas del personal docente.
Robles Gutiérrez confío que, una vez concluida la jornada de vacunación para maestros en Querétaro, el ciclo escolar pueda terminarse con el menor número de ausencias posibles.
Alan García