Jorge Salas, director general del INER, detalló que cuentan con 160 camas disponibles, de las que 85 serán para atención COVID-19
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) inició el proceso de reconversión hospitalaria para atender, nuevamente, a pacientes de COVID-19.
Jorge Salas, director general del INER, detalló que cuentan con 160 camas disponibles, de las que 75 serán para atención no COVID-19 y el resto para quienes padezcan la enfermedad.
Además, se instaló en el patio del INER un hospital de campo donado por la Cruz Roja para atención exclusiva de pacientes COVID-19 y afecciones respiratorias.
Dicha instalación incluye 27 camas de terapia intensiva.
De acuerdo con el doctor Salas el INER cuenta con personal y equipo suficiente para enfrentar la cuarta ola de la pandemia en México, que a decir de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), será más agresiva que la tercera.
Actualmente más de 100 de los 3 mil 800 trabajadores del hospital se encuentran enfermos de COVID-19, contagios con la variante ómicron que ocurrieron fuera del Instituto y que derivan de las reuniones por las fiestas decembrinas.
La atención del personal ocurre dentro del mismo INER sin que en lo que va de la pandemia se hayan registrado muertes.
Actualmente el Gobierno de la Ciudad de México reporta saturación por COVID-19 en otros cinco hospitales:
Hospital Central Militar
Hospital General de Zona 01
Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos
Centro Médico Naval
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Además, el Hospital General Dr. Manuel Gea González se reporta con disponibilidad media.
Este 12 de enero, por segundo día consecutivo, México reportó cifras récord de nuevos casos de COVID-19.
En las últimas 24 horas, el país registró 44 mil 187 contagios y 190 defunciones para sumar 4 millones 214 mil 253 casos y 300 mil 764 muertes.
López-Dóriga Digital