La Unidad de Protección, Control y Cuidado Animal en el Municipio de Querétaro extendió un exhorto a los Reyes Magos para que no se regalen mascotas durante el próximo día de Reyes, debido a que esto les aumenta el riesgo de ser abandonados o sufrir casos de maltrato, explicó el titular Enrique Guerrero Rojas.
El funcionario pidió la población tener conciencia sobre los cuidados y responsabilidades que implica tener una mascota, pues no se trata de un objeto más como un juguete, sino de un ser vivo qué se vuelve parte importante de una familia al momento de ser adoptado.
Asimismo, recordó que cualquier mascota requiere de servicios como alimentación, veterinario, cuidados al salir de casa, aseo, así como adiestramiento para convivencia con otras personas, especialmente si se trata de niños pequeños, ante los riesgos que puede suponer un descuido.
Recalcó qué es unidad mantendrá vigilancia en diferentes puntos de venta, cómo mercados o tianguis, durante los próximos dos días, con el objetivo de inhibir la venta de animales de forma ilegal, los cuáles pueden ser asegurados y las personas responsables de esta práctica pueden recibir desde un apercibimiento hasta una sanción administrativa.
Del mismo modo, advirtió que los casos de abandono de mascotas llegan incrementarse después de las festividades decembrinas y de fin de año, principalmente porque las familias que regalan mascotas tienden aburrirse tiempo después de lo que debería ser un nuevo integrante familiar.
Alan García