Los aeropuertos de Estados Unidos siguen sumidos en el caos debido a la cancelación o retraso de vuelos, como este lunes, unos 700 vuelos domésticos y más de 3 mil internacionales, por el clima y la pandemia de covid-19.
Se prevé que los números seguramente aumentarían a medida que una tormenta invernal se abría paso por la Costa Este del país.
La crisis ocurre debido a la demanda de vuelos desde antes de Navidad, cuando las aerolíneas comenzaron a notificar escasez de personal por aumento por covid-19 entre las tripulaciones.
Una tormenta de invierno que azotó el Medio Oeste el sábado convirtió a Chicago en el pero lugar del país para los viajeros.
Aproximadamente una cuarta parte de todos los vuelos en el aeropuerto O “Hare se cancelaron el domingo, además, el aeropuerto de Denver enfrento importantes interrupciones.
Por su parte, la autoridad que administra el Aeropuerto Internacional de Detroit, en Michigan, dijo que las tripulaciones trabajaban las veinticuatro horas del día para quitar la nieve y mantener el aeródromo.
La autoridad aeroportuaria de Atlanta aconsejó a los viajeros que llegaran antes de lo habitual debido al alto volumen de pasajeros, los problemas climáticos, y la escasez del personal.
Aerolíneas paralizadas
Hawaiian Airlines informó que tuvo que cancelar varios vuelos entre islas y a través del Pacifico debido a la escasez del personal.
Southweist Airlines dijo que estaba trabajando para ayudar a los clientes afectados por unos 400 vuelos cancelados en todo el país.
Delta Air Lines anunció que emitirá una exención de viaje para los vuelos planeados esta semana desde los aeropuertos del Atlántico medio en Baltimore y Washington en preparación para el clima invernal pronosticado.
Por su parte, American Airlines, explicó que la mayoría de los vuelos cancelados del domingo se cancelaron antes de tiempo para evitar interrupciones de última hora en el aeropuerto.
Las aerolíneas han estado tomando medidas para reducir las cancelaciones, causadas por los trabajadores afectados por la variante Ómicron, incluso algunas de las compañías ofrecieron económicos a pilotos y tripulaciones para tratar de superar la crisis.
-Excélsior