La secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro no realizará ninguna inversión para reponer las alcantarillas y tapas de registros que han sido robadas en la capital, debido a que estas son responsabilidad de dependencias como la Comisión Estatal de Aguas o empresas de telefonía y cableado, aseguró la titular Alejandra Haro de la Torre.
La funcionaria reconoció que su secretaría ha sido de los primeros enlaces para reportar esta falta de equipamento, al formar parte de un servicio cómo lo es el drenaje y alcantarillado, sin embargo, sólo se limitó a participar en mesas de trabajo para implementar acciones en contra de esta práctica.
Apuntó qué las propias dependencias o empresas privadas eran las indicadas para presentar denuncias por el robo de su equipo, mientras que el municipio no tuvo mayor injerencia además de inspeccionar los negocios a los cuales pudieron ser vendidos.
Cabe recordar que fue la dirección de inspección municipal la que colaboró directamente en los operativos de la fiscalía para investigar y suspender aquellos negocios de chatarra con reportes de compra de material robado.
De acuerdo con un cifras de la Comisión Estatal de Aguas entre 2016 y 2021 se reportaron al menos 304 robos de tapas de alcantarillado pertenecientes a esta dependencia.
Alan García