La agencia del medicamento de Corea del Sur ha dado su visto bueno al uso de emergencia de Paxlovid, la pastilla antiviral de Pfizer para tratar el coronavirus en aquellos pacientes con mayor posibilidad de presentar síntomas graves de la enfermedad.
El Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica ha destacado que los resultados de las pruebas de este medicamento muestran cómo tras su uso en enfermos con síntomas leves y moderados se redujo en un 88 por ciento los riesgos de ser hospitalizados, e incluso de morir.
El fármaco estará disponible para personas mayores de doce años con riesgo de presentar síntomas graves debido a sus cuadros clínicos.
Entre los efectos secundarios está el deterioro del sentido del gusto, diarrea, presión arterial alta y dolores musculares, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Para lograr mayor efectividad, el Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica recomienda iniciar el tratamiento en un plazo no superior a los cinco días desde que se confirma en el paciente la enfermedad.
Por el momento, el fármaco alcanzará a unas 362 mil personas a partir de mediados de enero. Corea del Sur es el segundo país en aprobar este tratamiento de Pfizer después de que la semana pasada la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hiciera lo propio, días antes de que también aprobara el uso de emergencia de un fármaco similar, pero en esta ocasión de la farmacéutica Merck.
Mientras tanto, la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA) ha informado este lunes de otros 4 mil 207 casos de coronavirus, la mejor cifra de los últimos veinte días, que sitúa el total en 611 mil 670 acumulados.
El número de fallecidos ha subido a 5 mil 300 después de los 55 registrados en las últimas 24 horas, mientras que la situación en las unidades de cuidados intensivos ha experimentado una ligera mejora, tras salida de una treintena de personas de estas instalaciones, dejando el total en mil 078 a nivel nacional.
Esta ligera mejoría se da en medio de las nuevas restricciones impuestas la semana pasada por el gobierno surcoreano. Hasta el próximo día 2 de enero habría limitaciones de aforo y de horario comercial, mientras que las reuniones de ámbito privado quedarán reducidas a cuatro personas.
Hasta el momento, el 85.7 por ciento de los 52 millones de habitantes de Corea del Sur han recibido al menos una dosis de la vacuna, el 82.4 por ciento ya cuenta con la pauta completa, mientras que el 29.6 por ciento ha obtenido la tercera inyección de refuerzo, ha detallado la KDCA.
Milenio