El Registro Civil del Municipio de Querétaro cerró el año con un total de 9 mil 150 actas de defunción, lo que representa un incremento del 15% con relación a las presentadas en el 2020, en parte como consecuencia de los efectos de la pandemia, apuntó el director José Luis Romero Montes.
Reconoció que las adecuaciones por la pandemia obligaron a las diferentes oficinas del registro civil a redoblar esfuerzos para poder atender la demanda de la sociedad, con medidas cómo habilitar los registros de defunciones las 24 horas del día.
El funcionario advirtió que los costos de este trámite, como el resto de documentos que emite el Registro Civil sufrirán un aumento de precios por lo establecido en la Ley de Ingresos del Municipio, debido a que estos costos se cobran con base enUnidad Medida y Actualización (UMA), la cual será modificada en 2022.
Se espera que la actualización de los costos se de en febrero, mientras tanto, el registro de defunciones es de 112 pesos si se realiza en un día hábil, y el costo sube a los 336 pesos si el trámite se realiza en día inhábil.
Romero Montes detalló que las oficinas del Registro Civil de Querétaro mantendrán una guardia de 4 de la tarde a 11 de la noche exclusivamente para atender el trámite por una persona fallecida, mientras que el 31 de diciembre y 1 de enero la guardia será a las 9 de la noche.
Alan García