Se espera que baje el consumo de tabaco en el estado de Querétaro con el aumento al precio de los cigarros a partir de enero del 2022.
Esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que aumentará en 7.3 por ciento las cuotas en materia del Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) para algunos productos, entre ellos, los cigarros.
El Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones, Andrés Longoria, consideró que con el incremento al costo de los cigarros, se espera que ello ayude en la disminución del consumo del tabaco entre la población queretana.
“El incremento oscila entre los 7.36 por ciento de incremento relativo referente a la inflación, por lo que, el incremento en cada cigarrillo sería de alrededor de 50 centavos, quién compra una cajetilla que son 20 cigarros, estaría tendiendo un incremento de 10 pesos”, explicó.
Señaló que este incremento representará 10 pesos más al costo de las cajetillas, con lo cual, dejará de ser accesible a la población que se busca que no prueben el tabaco: infantes y adolescentes.
Andrés Longoria, hizo un llamado a los comerciantes a no vender cigarros sueltos, ni tampoco a menores de edad, ya que está prohibido.
En este sentido, exhortó a la sociedad a denunciar esta práctica ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, para proteger a los infantes.
Cabe mencionar que Querétaro ocupa el octavo lugar a nivel nacional en consumo de tabaco y se estima que el 19.1 por ciento de la población Queretana fuma, mientras que el 8.6 por ciento lo hace a diario, es decir, 170 mil personas.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator