El gobierno de Joe Biden anunció que reparará los daños causados por las obras del muro fronterizo que ordenó el expresidente Donald Trump.
El secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Alejandro Mayorkas, informó en un comunicado emitidos el lunes que los proyectos de construcción del muro en California, Arizona y Texas serán revisados en materia ambiental y de seguridad.
“Se llevarán a cabo las actividades necesarias para atender los remedios de vida, seguridad y ambiente en las obras de barreras emprendidas por el Departamento de Defensa”, indicó Mayorkas.
Las labores incluirán la instalación de sistemas de drenaje para evitar inundaciones, el control de la erosión, la estabilización de taludes, la construcción y mejora de los caminos de acceso, y la remoción de los materiales de construcción que ya no se utilizarán.
Por su parte, el secretario autorizó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que erija barreras que cierren algunas “brechas” a lo largo de secciones de muros que quedaron abiertas cuando suspendieron las obras a comienzo.
El plan de Trump era construir el muro entre México y Estados Unidos incluyó tres mil 200 kilómetros y fue objeto de numerosas demandas por parte de comunidades y defensores de la fauna y la flora.
El Congreso le negó los fondos adicionales para la obra de Trump declaró una emergencia nacional en la frontera para continuar con el proyecto luego de que fue suspendido por Biden, en 2019.
- Las labores de reparación
- Remoción de los materiales de construcción que ya no se utilizarán
- Instalación de sistemas de drenaje para evitar inundaciones
- Construcción y mejora de los caminos de acceso
- Control de erosión
- Estabilización de taludes
-Excélsior