El titular de la Unidad de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas, exhortó a la población a no regalar animales durante estas fiestas decembrinas, debido a que esto puede incrementar los índices de abandono en meses o años posteriores.
El funcionario detalló que del total de denuncias por maltrato recibidas durante el 2021, el 95% fueron por abandono de mascotas, en casos donde los dueños no les daban la suficiente atención o los dejaban a su suerte en vía pública.
En este sentido, afirmó que están desarrollando un diagnóstico sobre el incremento de animales abandonados en las calles, aunque los resultados podrían presentarse hasta el próximo año.
Por otra parte, recordó que la venta de animales está totalmente prohibida en el municipio, por lo que en coordinación con las dependencias de seguridad estarán realizando inspecciones en tianguis y mercados para evitar esta práctica.
Recordó que su unidad está facultada para retirar y asegurar animales que se encuentren en venta, además de sancionar a las personas que incurran en esta actividad, aunque sea sólo con un apercibimiento contra los responsables.
Advirtió que reforzarán sus recorridos entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, que es la temporada de mayor actividad en los tianguis nacidos del municipio.