Este jueves, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P.Kluge, pidió a los europeos que mantengan medidas de precaución frente al coronavirus en las fiestas navideñas e instó a la vacunación.
Estas fiestas navideñas en Europa se harán frente a dos variantes altamente transmisibles, con potencial para aumentar más la presión sobre “nuestros ya sobrecargados” sistemas de salud.
Existe preocupación en Europa, puesto que fue “el epicentro de la pandemia”, pero este año no tiene porque ser igual que el pasado, cuando muchos ya cuentan con vacunas y cancelaron fiestas navideñas, asimismo, Kluge le hizo un comunicado a que la población que falta de vacunarse o la dosis de refuerzo a que acudan a los centros de vacunación.
Además, recomiendo realizar un test de antígenos o una PCR para asegurarse de que no está infectado, así como tomar otras precauciones, utilizar mascarilla, evitar lugares concurridos, ventilar espacios cerrados y lavarse las manos con frecuencia.
La autoridad sanitaria invita a que la población recurra a fuente fiables que den consejos basados en las pruebas y en el consenso científico para informarse sobre los avances de la pandemia.
“Sabemos lo que funciona. Sabemos cómo mantenernos seguros a nosotros mismo y a los que nos rodean. La emergencia de ómicron no cambia eso”, afirmó Kluge.
-López Dóriga