La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Querétaro advirtió una inflación de hasta el 6% en el comercio general durante enero y febrero, por lo que las cámaras comerciales del bajío ya se encuentran en coordinación para evitar afectaciones a los ingresos de los consumidores, expresó su titular, Fabián Camacho Arredondo.
El dirigente aseveró que algunos productos como aceites, carnes y alimentos pueden alcanzar incrementos superiores a los dos dígitos, similares a los que se dieron en este último tercio de año y que generaron afectaciones a negocios como restaurantes, cafeterías e incluso cocinas económicas del estado.
Otro sector que también será afectado es el de la construcción, pues todos los insumos y materiales verían un incremento que podría repercutir en las empresas inmobiliarias, en precios de las casas o en las rentas, así como en el mantenimiento de cualquier tipo de obra.
Apuntó que este es un fenómeno a nivel global por la falta de suministros y una mala logística de importaciones, sin embargo, precisó que será prácticamente imposible que los comercios puedan garantizar los precios que se han mantenido estables durante el primer semestre del año.
Como una estrategia para mitigar estos efectos, Camacho Arredondo sugirió incentivar y consumir con proveedores locales, tanto para pequeños negocios como para las grandes industrias que ya están establecidas en Querétaro.
Alan García