En sesión de pleno, la Sexagésima Legislatura aprobó por unanimidad la armonizacion de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La autora de esta iniciativa, la diputada Laura Andrea Tovar, resaltó la importancia de atender los casos de violencia de género, problema que va a la alza.
«Esta iniciativa no surge de manera arbitraria, es el resultado de un arduo trabajo de investigación y análisis por parte de mujeres activistas, académicas y defensoras de derechos humanos en Querétaro, cuyo objetivo se refleja en las páginas de la agenda Nunca Más Sin Nosotras».
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Beatriz Marmolejo, detalló que con esta propuesta de ley se agilizará y ampliarán los protocolos de medidas de protección para mujeres y niñas en el estado, víctimas de violencia.
Asimismo, fue aprobada la iniciativa de ley para que las mujeres trabajadoras al servicio del estado, tengan un día con goce de sueldo destinado para realizarse estudios médicos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino.
La diputada local por el PAN, Laura Dorantes, enfatizó en la importancia de estos estudios médicos para prevenir esta y cualquier otra enfermedad.
Cabe señalar que fue rechazada una reserva presentada por el diputado morenista, Juan José Jiménez, que buscaba también incluir a los hombres con el fin de realizarse estudios para prevenir el cáncer de próstata.
Agustín Murillo