La Secretaría de la Contraloría llamó a los funcionarios públicos del Gobierno Estatal a no recibir regalos durante esta temporada de fiestas decembrinas, pues en caso de responsabilidad, pueden recibir sanciones.
Esto luego de que dicha dependencia estatal puso en marcha la campaña de integridad y prevención denominada “Celebra Cumpliendo”.
El Secretario de la Contraloría Estatal, Oscar García González, refirió que de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas y el Código de Ética se prohíbe exigir o aceptar cualquier tipo de dádiva, donativos y obsequios en beneficio de un servidor público, de sus cónyuges, concubinos, parientes consanguíneos o hasta terceras personas con las cuales el funcionario tenga alguna relación laboral, profesional o de negocios.
“Lo que está prohibido es que uno como servidor público reciba regalos con motivo de la función para beneficiar u obstaculizar trámites; de hacerse podría incurrir en una falta administrativa que se llama cohecho y es una falta grave que puede ser sancionada”, advirtió.
Recalcó que en caso de detectarse esta práctica, el servidor público involucrado podría hacerse acreedor a una suspensión del empleo que va de 30 a 90 días; a una destitución; a la baja inmediata; a una sanción económica de acuerdo con el beneficio obtenido; y hasta podría ser inhabilitado temporalmente de uno a 10 años para ocupar un cargo público.
El Secretario de la Contraloría, destacó que para denunciar algún caso, el afectado o el denunciante puede acudir a la propia Contraloría o al Órgano Interno de Control de la dependencia, donde se podrá iniciar un proceso de enajenación.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator