La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pagar sueldos superiores al del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que abre la puerta a otros organismos autónomos.
La Primera Sala de la Suprema Corte revocó la negativa de suspensión a la controversia interpuesta por el IFT contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que entró en vigor en mayo pasado.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá pagar sueldos por los más de 1.7 millones de pesos que percibe el presidente López Obrador al año, y hasta 50 por ciento más a funcionarios especializados.
En próximos días la Suprema Corte revisará un recurso similar del Inegi, en tanto que el INE, Banco de México y Cofece también han promovido controversias contra la también llamada ley de salarios máximos.
Respecto a las controversias de organismos autónomos, López Obrador criticó en 2019, meses después de que entrara en vigor la Ley de Remuneraciones, que funcionarios quieran ganar más que el presidente.