jueves, marzo 28, 2024
InicioMunicipioSe realizó la 12° Feria Artesanal y Cultural 2021

Se realizó la 12° Feria Artesanal y Cultural 2021

En el último día de actividades en la 12° Feria Artesanal y Cultural, artesanos, turistas y ciudadanos mostraron respuesta favorable y reconocieron el esfuerzo de las autoridades por impulsar la artesanía, la convivencia familiar y la promoción de la cultura.

Las actividades se lograron gracias a la participación de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura, que en conjunto con el municipio, en un horario de 9:00 a 21:00 horas, coordinaron un espacio seguro ubicando en el Jardín Guerrero donde expusieron 208 artesanos su trabajo.

“Entendemos las necesidades de ellos, hemos tenido muchas reuniones en el último mes de octubre y noviembre; y somos sensibles de estas necesidades locales como de aquellos artesanos que ya viven en Querétaro, pero comercializan algunas otras artesanías de otros estados de la República”, indicó el subsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Joaquín González de León.

Las actividades se realizaron del día viernes 12 al lunes 15 de noviembre, justo como ya se ha venido trabajando en las distintas plazas comerciales y espacios públicos. Los participantes ya cuentan con una identificación que el municipio les proporcionó con el objeto de apegarse a la ley y poder rotarlos en las distintas ferias que se siguen promocionando.

Uno de los artículos que más buscó el público fue la tradicional muñeca Lele, patrimonio del estado, así como objetos de palma, blusas, rebozos, mármol, etcétera.

“Lo que yo vendo son muñecas, llaveros, tazas, rebozos y ahorita por la temporada caminos de mesa. Ya he estado trabajando con municipio aquí en Jardín Guerrero y en algunas plazas comerciales, nos ha ido bien y como no se hacen a diario, las veces que nos ponemos la gente llega a ver la artesanía”, refirió artesana de San Idelfonso, del municipio de Amealco, Sandra Domínguez.

Por su parte, el artesano proveniente del estado de Guerrero radicando en Querétaro, Mauricio Marcelino, indicó que no es la primera vez que participaba en estas actividades, donde reconoció que ha sido un año complicado debido a la emergencia sanitaria, pero que, a él le funciona asistir a estas verbenas.

“A lo mejor pues igual no hay tanta venta por la pandemia, pero a mí sí me gusta, sí me conviene. Si hubiera otra feria participaría otra vez, ya han sido varias, pero antes daban permiso más seguido y sí quisiera que lo hicieran más para que igual la gente se entere”, subrayó.

Así mismo, la colocación de las muñecas Lele de tres metros de altura logró captar la atención de turistas que se integraron a la feria con la finalidad de tomarse la tradicional foto, así como, los turistas que descendieron de los recorridos por tranvía hicieron sus compras.

“Yo creo que están muy organizados con el tema de los ingresos, del aforo, del cubre bocas, el gel, yo creo que con eso da seguridad a la gente visitante y a los turistas”, opinó Tatiana Esther Anaya quien vino desde Guadalajara a visitar la entidad.

Los asistentes en general en conjunto con los expositores encontraron en Querétaro y en este tipo de festividades un punto de encuentro muy bien regulado por las autoridades y colaboradores, así lo subrayó el turista de la Ciudad de México, Carlos Ramos, quien visita con frecuencia Querétaro y tiene presente que en la entidad se llevan a cabo estas ferias.

«La verdad es que los costos son muy accesibles para el trabajo que se ve que hacen las artesanas, respecto a las medidas veo toda clase de prevenciones desde la entrada muy adecuadas”, añadió.

La 12° Feria Artesanal y Cultural cumplió con los objetivos de lograr que la principal tarea fuese fomentar la convivencia familiar y que al mismo tiempo, lograra justificar la exposición de la que sería partícipe la ciudadanía que pudo disfrutar de un recorrido en compañía de los suyos, realizar actividades lúdicas, intercambiar conocimientos y lograr una promoción vigente tanto para artesanos como la escena local.

Janneth Hernández

@jannethdzcolin

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments