Se aumentan las medidas restrictivas en varios países europeos para frenar la nueva ola de Covid-19. Alemania debate obligar a los sanitarios a vacunarse y en Países Bajos excluir a los no vacunados del pase COVID, aunque den negativo.
Alemania
Alemania debate sobre nuevas medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, como imponer la vacunación obligatoria para trabajadores de algunos sectores.
Prevén que el uso del transporte público estaría restringido a personas vacunadas, que pasaron por la enfermedad, o con un teste negativo reciente.
Italia
La obligatoriedad de mostrar el certificado sanitario en los medios de transporte, incluidos los taxis, y la posibilidad de detener los trenes si viajan personas con síntomas de Covid-19, son algunas de las medidas que entran en vigor en Italia.
Desde el pasado 15 de octubre se ha vuelto obligatorio mostrar el certificado sanitario.
Francia
El gobierno de Francia está en alerta porque ha habido un fuerte repunte de contagios en las últimas semanas que de momento no se traduce en una situación preocupante en los hospitales.
Francia abrirá en diciembre la vacunación de recuerdo a los mayores de 50 años, pero no está previsto aconsejarla también para los menores de edad.
Grecia
En Grecia las personas no vacunadas tienen que presentar una prueba de Covid-19 negativa para poder tener acceso a locales.
Además, en septiembre Grecia impuso la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 a todos los sanitarios, así como trabajadores en centros de mayores.
Países bajos
El parlamento de países bajos debate hoy la posible introducción de la llamada “política 2G” en el pase COVID, que supondría la total exclusión de las personas no vacunadas de la restauración y los eventos, aunque den negativo en un Test de coronavirus.
EL uso de mascarillas sigue siento obligatorio, y los establecimientos cierran a las 20:00 h; dos horas después del cierre de los comercios no esenciales, y se requiere pase COVID para la mayor parte de la actividad social.
Rusia
Las autoridades rusas presentan un fuerte aumento de contagios y muertes en las ultimas semanas por la variante delta.
Ante el empeoramiento el gobierno ha enviado al parlamento un proyecto de la Ley de implantar el uso obligatorio de un pase sanitario en lugares públicos y en transporte. Hasta entonces, los no vacunados podrán acceder a los establecimientos “Libres de COVID” y usar otros servicios no esenciales con una prueba de PCR negativa.
-López Dóriga