La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, señaló que el número de matrícula y los proyectos de investigación serán los principales rubros afectados ante los recortes presupuestales por parte de la federación.
Afirmó que cada año ha habido una disminución importante en el presupuesto federal para la educación pública, por lo que ha hecho insuficiente el recurso para los diversos rubros.
García Gasca detalló que dentro de la Máxima Casa de Estudios sí hay un incremento de matrícula, sin embargo, este ha sido más lento de lo que debería debido a la falta de recursos.
«Tenemos espacio en seis nuevos campus en seis municipios con posibilidad de generar programas educativos y más espacios para los jóvenes de Querétaro, pero esto se iría más lento, nos está costando mucho trabajo generar la infraestructura necesaria, ya que también tiene que ver el mantenimiento en nómina y en recursos y operaciones de los programas. Otro rubro también afectado es la investigación».
La rectora de la UAQ adelantó que espera en próximos días reunirse con el gobernador del estado, Mauricio Kuri y los legisladores locales para presentar el presupuesto anual que propone la universidad, aunque dicha propuesta ya la conoció el mandatario desde que se encontraba en campaña electoral.
Agustín Murillo