El titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), Ricard Sheffield de México llamó a las aerolíneas mexicanas, a detener el cobro indebido que hacen en su tarifa por equipaje de mano y así evitar acciones legales en su contra.
El equipaje de mano debe ser menor a 10 kilogramos, todas las tarifas tienen derecho a esa pieza de equipaje de mano, y pidió a las líneas aéreas no abusar “no abusar”, “y no jugar con las tarifas”.
La Profeco informó el pasado viernes que se les requirió a las aerolíneas detener las “practicas abusivas” consistentes en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a trasportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por el equipaje
Además, la Profeco subrayó, que lo anterior “podría constituir una práctica que lesiona los intereses y los derechos de los consumidores”, también, destacó que en caso de no hacerlo se emitirá una alerta y se iniciaran procedimientos por infracciones a la Ley.
En el articulo de la Ley de Aviación Civil, menciona que el pasajero podrá llevar a cabina hasta dos piezas de equipaje, el cual el peso no deberá exceder los 10 kilogramos.
Advirtió que las aerolíneas mexicanas “podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la constitución mexicana, La Ley Federal de Protección al Consumidor y la Lay de Aviación Civil”.
-López Dóriga