Con motivo del Día de Muertos miles de mexicanos acudieron a los cementerios del país para decorar las tumbas y esperar la llegada de los difuntos, tradición interrumpida el año pasado por la pandemia.
El panteón Dolores, uno de los más conocidos de Ciudad de México, recibió a muchas familias para que decoraran las tumbas de sus familiares, sin embargo, el panteón ubicado en el bosque de Chapultepec está acudiendo menos gente.
“Los visitamos porque es el día de muertos, y hay la creencia de que ellos bajan a visitarnos y nosotros los recibimos. Le damos lo que a ellos les gusta hacer o comer. Mi papá fumaba y le prendemos un cigarro”, dijo Efe Alejandra Corona, quien acudió con sus hermanos.
Según datos oficiales recibieron 26 mil 387 visitantes entre sábado y domingo, después de que el año pasado se le invitó a la población a festejar estar tradición desde casa.
“Venimos a visitar a mi padre y mi abuelo, que están en esta capilla. Mi padre falleció hace un año y medio, y el abuelo hace más de 10 años”, contó Jonatan Gutiérrez, un joven que fue a limpiar el altar de se padre y su abuelo.
Al igual que Alejandra, comentó que esta tradición los une más como familia.
-López Dóriga