En sesión de pleno, los diputados locales aprobaron un exhorto dirigido al Congreso de la Unión para reasignar 72 mil millones de pesos al campo dentro del presupuesto anual para el 2022.
El autor de la propuesta, el diputado local por el PRI, Juan Guevara, denunció el abandono que ha sufrido este sector en los últimos años desde la federación.
Detalló que la falta de presupuesto para este sector ha afectado a toda la población con el aumento de precio de la canasta básica.
Asimismo, el legislador priista resaltó que la propuesta también contempla el regreso de un fondo de seguro catastrófico, ya que, ante el cambio climático, el campo se vuelve cada vez más vulnerable.
«El presupuesto que está ejerciendo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural este año es apenas de 49 mil millones de pesos, 50 por ciento menos de lo que se ejerció en 2015 y casi un 35 por ciento menos al que se ejerció en el año 2018».
Cabe señalar que la sesión de pleno se realizó tanto de manera presencial como digital, ya que el diputado por Querétaro Independiente, Manuel Pozo, sesionó a distancia después de dar positivo a Covid-19.
Agustín Murillo