martes, septiembre 23, 2025
InicioNacionalesSAT: 7 personas simularon donar $732 millones; rechaza afectación a las donatarias

SAT: 7 personas simularon donar $732 millones; rechaza afectación a las donatarias

Los límites para deducir donativos a organizaciones civiles sólo afectarán a siete personas que en 2020 inventaron donaciones por 732 millones de pesos, afirmó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante una reunión con senadores, dijo que de 10 mil donatarias, la reforma a la Ley del ISR aprobada por la Cámara de Diputados unicamente afectará a una o dos fundaciones.

Explicó que 84% de los ingresos que reciben las donatarias son de personas morales, a quienes no les aplica la ley. El restante 16% es casi en su totalidad de personas físicas que aportan menos de 30 mil pesos.

Con los nuevos límites, sostuvo, el SAT puso en su mira a siete personas de una misma familia cuyas deducciones no corresponden a su donativo. “¿Qué quiere decir? Que en las deductivas de 2020 nos inventaron 732 millones de pesos en deductivas adicionales que no existían”, reveló Buenrostro, quien no aportó nombres.

“No se los dieron a las mujeres maltratadas. No se los dieron a Cáritas, no; se los dieron a fundaciones personales”, agregó.

También precisó que las nuevas reglas para que los contadores denuncien a clientes que evaden impuestos aplicará sólo a quienes trabajan con grandes empresas. En 2020, indicó, un solo contador “generó defraudaciones fiscales por casi 100 mil millones de pesos”.

Falsos donativos por 732 mdp, acusa SAT

Las nuevas reglas para contadores aplicarán para grandes empresas.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aclaró que la reforma a las donatarias sólo afectará a siete personas que el año pasado inventaron donaciones por 732 millones de pesos y precisó que las nuevas reglas para que los contadores denuncien a clientes que evaden impuestos aplicará sólo a quienes trabajan con grandes empresas.

Durante la reunión de trabajo que ella y otros funcionarios a Hacienda sostienen con senadores, reveló que el SAT desmanteló una organización de nueve trabajadores corruptos que trabajaban con contadores que llevaban varias cuentas y que evadían impuestos a cambio de cuotas anuales que entregaba el contador, no las empresas.

Informó que en 2020 un solo contador “generó defraudaciones fiscales por casi 100 mil millones de pesos”.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments