Llama México a fortalecer programas que inhiban la migración

0
71

En la Reunión Ministerial sobre la Situación Regional de Migración, celebrada en Bogotá, Colombia, México hizo un llamado a fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo como un mecanismo que permita inhibir la migración hacia el norte del continente.

Al participar en este encuentro, el jefe de Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco destacó los avances del Plan de Desarrollo Integral de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, diseñado por la Cepal.

La fórmula que México propone es que el fin último que oriente nuestras políticas sea el de garantizar el derecho de las personas a permanecer en sus comunidades de origen con medidas que incrementen directamente los ingresos de las personas”.

Agregó que como región “debemos hacer un gran esfuerzo de comunicación para que las personas en situación de movilidad no sean engañadas y conozcan los peligros que representan para su vida y su integridad las redes de tráfico y trata de personas, así como las largas rutas de migración irregular”.

El funcionario recordó que el objetivo central, como han señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, y en sintonía con el Memorándum de Entendimiento firmado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la Ciudad de México, es atender las causas de raíz de la migración.

El encuentro, convocado por el gobierno de Colombia, contó con la presencia de ministros y altos representantes de 17 países del norte, centro y sur del continente americano, a fin de discutir sobre los flujos de migración irregular en la región y medidas para fortalecer la cooperación continental en la materia.

Durante los trabajos desarrollados este miércoles, nuestro país dio la bienvenida a la propuesta para la creación del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Tráfico de Migrantes y la Trata de Personas, resultado de la reunión.

La Reunión Ministerial, realizada en formato híbrido, estuvo encabezada por el presidente Iván Duque y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez de Colombia.

Excélsior