AMLO rechaza que exista venganza o persecución contra Rosario Robles

0
100

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó que exista alguna venganza o persecución contra la exfuncionaria pública Rosario Robles, luego de que un juez dictara el miércoles que permanezca en el penal femenil de Santa Martha, al oriente de Ciudad de México.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que dicha determinación de que Robles Berlanga siga en la cárcel corresponde plenamente al Poder Judicial.

Creo que es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende, y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, expresó.

“De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política, y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía, que es un poder autónomo, y luego el Poder Judicial”, declaró.

Un juez mexicano rechazó este miércoles liberar a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo en la pasada Administración Federal, en prisión preventiva desde hace más de dos años por el caso de corrupción conocido como la Estafa Maestra.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que, durante la audiencia en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, el juez Ganther Alejandro Villar consideró que “prevalece un elevado riesgo de fuga” por parte de la exfuncionaria pública.

Además, dijo que el resguardo domiciliario como una alternativa ofrecida por la defensa en algún momento del proceso, “le facilitaría los medios para abandonar el territorio”.

También precisó que las cuestiones de salud “no son obstáculo para que permanezca en prisión” y aclaró, que, al margen de ello, “cada que tenga alguna cuestión de salud, puede acudir al Juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes”.

Robes Robles, que fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018), está acusada de permitir el desvío público de más de cinco mil millones de pesos a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la Estafa Maestra.

López Obrador aseguró que si el juez actuó por consigna contra la extitular de Sedatu y Sedesol, deberá ser investigado y en consecuencia ser sancionado.

En el caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial, que es el que resuelve, y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía”, puntualizó.

“A nosotros nos están resolviendo casos en el Poder Judicial en los que no estamos de acuerdo, esto muestra que se avanzan en la separación de los poderes”, refirió.

López-Dóriga Digital