PIB de México cayó 8.3 por ciento en 2020: FMI

0
239

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció en 8.3 por ciento la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020.

En sus Perspectivas de la economía mundial el FMI señala que “las fallas abiertas por COVID-19 parecen más persistentes” con la previsión de que las divergencias a corto plazo dejen huellas duraderas en el desempeño a mediano plazo.

Durante 2020 la economía de México decreció 8.3 por ciento, sin embargo, el país más afectado por la pandemia fue España, con una caída de su PIB de 10.8 por ciento.

Por otra parte, el FMI prevé que la economía mexicana crezca 6.2 por ciento este 2021 y 4 por ciento en 2022.

La caída de 8.3 por ciento es similar a la reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero, el Inegi estimó de manera preliminar que el PIB había caído 8.3 por ciento, cifra que para febrero ajustó a 8.2 por ciento.

Detalló que las actividades industriales cayeron 10 por ciento y las de servicios 7.7 por ciento, aunque el sector agrícola repuntó 1.9 por ciento, todos en comparación con el año anterior y en cifras originales.

El peor desplome de la economía a lo largo de 2020 se produjo en el segundo trimestre, con una contracción histórica anual de 18.7 por ciento por la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno, que suspendió los sectores no esenciales de la economía, incluyendo la industria de automoción y la construcción.

López-Dóriga Digital