El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, afirmó que la 60° Legislatura no viola la paridad de género.
Lo anterior, al quedar integrada por 13 hombres y 12 mujeres, debido a la resolución de la Sala Regional Monterrey para incorporar como legislador local del Verde Ecologista a Ricardo Astudillo, en vez de Wendy Barrera.
Romero Altamirano dijo que, a partir de esta resolución, se analizará si en los siguientes procesos electorales la mayoría en el Congreso tendrá que ser integrada por mujeres.
«La Sala Regional Monterrey, en pleno uso de sus facultades, modifica una diputación cambiando de una mujer a un hombre y considera que, al estar lo más cercano posible a la paridad por ser un órgano non, aún se cumple con la paridad. Revisaremos los lineamientos para ver que impactó tendrá en futuros ejercicios».
En otro orden de ideas, el titular del IEEQ confirmó que el próximo 30 de septiembre termina su periodo al frente de este órgano electoral.
En ese tenor, dio a conocer que hay nueve aspirantes para su cargo, de los cuales, cinco son hombres y cuatro mujeres.
Por último, añadió será a más tardar el 29 de octubre la toma de protesta del próximo o próxima titular del IEEQ.
Agustín Murillo