jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesCELAC se consolida en VI Cumbre; el reto es mantener el espíritu...

CELAC se consolida en VI Cumbre; el reto es mantener el espíritu de cooperación: Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó, frente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que la VI Cumbre ha tenido éxito porque se consolida la CELAC y se demuestra que es una comunidad que responde a la preocupación de la sociedad.

“Hoy en la pandemia las hemos visto cada día frente a nosotros con un sentido de urgencia que nos ha impuesto la necesidad de cooperar como nunca antes, y ahora el reto es mantener ese espíritu para que los próximos años tengamos más resultados para nuestras poblaciones”, resaltó.

“Gracias a todas y a todos, presidentes, primeros ministros, ministras y ministros de Relaciones Exteriores y de otras disciplinas, representantes permanentes, que viva América Latina y el Caribe, que viva la CELAC, muchas gracias a todos”, añadió.

Al destacar que como la Cumbre de la CELAC no se trata sólo de hacer comunicados, el canciller presentó los resultados del programa que se presentó en México en 2020, entre los que destacó:

  • La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio que hoy es una realidad gracias al apoyo de 18 países.
  • Fondo de desastres para hacer frente a los efectos del cambio climático, que en las horas que se desarrolló la CELAC recaudó más de 15 millones de dólares.
  • Aprobación de los lineamientos y propuestas de autosuficiencia sanitaria, con lo que América Latina y el Caribe nunca más tendrá la misma situación que se vivió en 2020 y 2021, con la falta de vacunas contra covid-19.

“Nunca más una América Latina rezagada como sucedió en 2020 y 2021”

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó en la VI Cumbre de la CELAC la aprobación de los Lineamientos y Propuestas de Autosuficiencia Sanitaria, “con lo que América Latina y el Caribe nunca más tendrán la misma situación que pasamos durante 2020 y 21”.

“Muchos de los cancilleres aquí presentes y presidentes estuvimos deambulando y solicitando por todos lados que tuvieran a bien compartirnos vacunas, y lo cierto, como bien lo informó hace un momento Alicia Bárcenas es que todavía hoy estamos muy rezagados respecto a otras regiones del mundo. Entonces hay que decirlo, pero sobre todo hay que hacer algo para que eso no vuelva jamás a suceder en nuestra región”, resaltó.

“De todos los países aquí representados, que somos en este momento 31 naciones, adoptaron un camino común para que no vuelva a suceder que nos falten vacunas, que América Latina nunca más quede rezagada como vivimos en 2021 y 2021; la lección aprendida y el camino adoptado el día de hoy”, añadió.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments