viernes, marzo 29, 2024
InicioEntretenimientoAmbulante A.C. niega que Diego Luna y Gael García utilizaran fondos donados...

Ambulante A.C. niega que Diego Luna y Gael García utilizaran fondos donados por el gobierno

Un comunicado de la organización asegura que todos los $160 millones se usan para difundir documentales. Ex trabajadores desmienten esta versión.

La asociación civil Ambulante, niega que dos de sus co-fundadores, Gael García Bernal y Diego Luna, hayan utilizado fondos públicos para su goce personal, como se difundió en algunos medios.

Ambulante A.C. confirma que sí ha recibido dinero del gobierno (mas de 160 millones de pesos), pero que ha sido destinado únicamente para la difusión de documentales: “Todos los recursos económicos al alcance de Ambulante A.C. se obtienen con pleno cumplimiento de los requisitos requeridos en las convocatorias emitidas por las instituciones gubernamentales y privadas, mismas que son de amplio conocimiento público….y los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social”.

Se había publicado en los medios, que tanto Diego Luna y Gael García habían dispuesto de al menos 160 millones de pesos para sus proyectos personales, fondos recibidos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, algo que Ambulante desmiente: “…no han recibido ni un solo peso ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia de ha difundido”.

“Estos actores son severos críticos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuyo gobierno se han cancelado la trasferencia de fondos a fideicomisos y organizaciones no gubernamentales, por la corrupción en el manejo de estos recursos”.

LA DENUNCIA QUE PUBLICÓ SINLINEA MX

Los actores Gael García Bernal y Diego Luna decidieron en 2005, unirse a los productores Pablo Cruz y Elena Fortes para fundar Ambulante, una organización que, según sus propias palabras, pretendía ser una asociación civil para promover el cine independiente sin fines de lucro, con Fortes como directora y representante legal de aquella asociación desde el inicio hasta 2016.

Aún cuando esta organización ha recibido donativos millonarios por parte de diferentes fideicomisos federales y estatales, su propio cuerpo directivo niega que sean una asociación que privilegia el lucro e insisten en que su principal objetivo es “apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social”.

Sin embargo, detalla el medio, una veintena de extrabajadores de dicha asociación que fueron despedidos bajo el argumento de que la organización había sufrido un recorte de subsidios y fondos públicos, aseguran que no se cumple con los objetivos planteados, pues están más preocupados por obtener fondos que en apoyar el cine.

“No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal”, enfatiza una de excolaboradora de aquella organización a SinLinea mx.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments