jueves, marzo 28, 2024
InicioCoronavirusLa vacuna Moderna crea el doble de anticuerpos que la de Pfizer,...

La vacuna Moderna crea el doble de anticuerpos que la de Pfizer, revela estudio

Las personas que fueron vacunadas con Moderna presentan el doble de anticuerpos que los que se inocularon con Pfizer y BioNTech, reveló un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA).

Este estudio ha demostrado una inmunogenicidad humoral significativamente mayor de la vacuna SARS-CoV-2 mRNA-1273 (Moderna) en comparación con la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech), tanto en participantes infectados como no infectados, y en todas las categorías de edad», reveló el estudios.

El estudio refiere que la cantidad de principio activo en las dosis y el intervalo que hay entre la primera y la segunda dosis juega un papel importante en la respuesta inmunitaria.

Los voluntarios del estudio eran trabajadores sanitarios de un centro en Ziekenhuis Oost-Limburg, Bélgica, que estaban citados para la vacunación con 2 dosis de ARNm-1273 (Moderna) o BNT162b2 (Pfizer y BioNTech). De 2499 sanitarios, 1647 participaron en este estudio.

Un total de 688 fueron vacunados con ARNm-1273 (edad media, 43,2 años; 76,7% mujeres; 21,8% previamente infectados con SARS-CoV-2) y 959 con BNT162b2 (edad media, 44,7 años; 84,9% mujeres; 13,2% previamente infectado)”.

Los participantes se sometieron a pruebas serológicas antes de la vacunación y de seis a 10 semanas después de la segunda dosis, independientemente de si se habían contagiado (o no) con el coronavirus.

Se observaron valores de anticuerpos más altos en los participantes vacunados con dos dosis de ARNm-1273 [Moderna] en comparación con los vacunados con BNT162b2 [Pfizer]», concluyen los autores del estudio publicado en JAMA.

Las dos únicas vacunas autorizadas para su uso de emergencia basadas en la tecnología de ARN mensajero requieren de dos dosis para estimular una robusta respuesta inmunitaria. Ambas tienen más de un 90% de eficacia y son efectivas contra las variantes del coronavirus identificadas, delta inclusive.

Pero Moderna contiene 100 microgramos de principio activo en comparación con los 30 microgramos que tiene la vacuna de Pfizer.

Además, las inyecciones de la biotecnológica se administran con cuatro semanas de diferencia, frente a las tres semanas que separan el régimen de 2 dosis de la farmacéutica.

Estos factores, destacan los autores que han publicado en JAMA, podrían estar influyendo en el resultado del estudio.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments