«Cámaras piratas» extorsionan y amenazan a comercios en el estado de cerrar sus establecimientos si no acceden para afiliarse con ellos, así lo detalló el presidente de la CANACO, Fabián Camacho Arredondo.
«Lo que ha impactado es el caso de los afiliadores, que hemos hecho llamar cómo las «Cámaras piratas», ya que se acercan en un ejercicio de extorsión y amenaza algunos comerciantes, buscando la afiliación a toda costa y a amenazando muchas veces con el posible cierre del negocio en caso de no contratar la afiliación».
El modus operandi de las «Cámaras piratas» es el siguiente: investigan y analizan al comercio donde se intentará llevar a cabo la extorsión, el siguiente paso será presentarse cómo integrante de alguna Cámara Empresarial, una vez hecho esto intentarán convencer a toda costa al comerciante de contratar una «afiliación» y en caso de negarse la contratación, los negocios son amenazados por cerrarlos de manera permanente.
El presidente de la CANACO recordó que el tema de la afiliación con alguna Cámara debe de ser de manera voluntaria y no obligatoria.
Para finalizar, invitó a los comerciantes a denunciar este tipo de situaciones, además, de que verifiquen que los afiliadores que los visiten sean certificados para evitar caer en este tipo de extorsión.
Gloria Cervantes