miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomíaPeso sube luego que Banxico decidió elevar tasa de interés referencial

Peso sube luego que Banxico decidió elevar tasa de interés referencial

El peso mexicano se apreciaba el viernes después de que el banco central local decidió en la víspera elevar la tasa de interés referencial, mientras se reforzaban expectativas de que este año habrá más incrementos debido a las fuertes presiones inflacionarias.

La moneda local cotizaba en 19.8582 por dólar, con una ganancia de un 0.44% frente a los 19.9460 del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso se perfilaba a registrar una moderada ganancia semanal.

En tanto, el dólar estadounidense retrocedía en la sesión, pero se encaminaba a su segunda semana consecutiva de ganancias, mientras inversionistas consideran la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie planes para reducir sus estímulos monetarios en las próximas semanas.

En una decisión dividida, Banco de México (Banxico) subió el jueves la tasa clave en 25 puntos base para ubicarla en un 4.50%, en medio de preocupaciones por las expectativas de la inflación y el nivel de ésta que supera por mucho la meta oficial.

La entidad monetaria estimó que será en el primer trimestre de 2023 cuando la inflación anual converja a la meta de un 3% +/- un punto porcentual.

«Con lo anterior, el mercado espera que Banxico siga subiendo la tasa de referencia en las próximas tres reuniones (del año) aunque todo dependerá del comportamiento que tenga la inflación», dijo la consultoría MetAnálisis en un reporte.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments