Ante el aumento del costo del Maíz, tortillerías en el estado de Querétaro buscan mantener el precio de $19 pesos por kilo de tortilla, para evitar el bajo consumo de este alimento, así lo detalló el presidente de la CANACOPE, Sergio Martínez de León.
“Estamos hablando de un aumento del maíz y las tortillerías están absorbiendo los costos, ellos están manteniendo los precios, aunque tengan alguna perdida de utilidad, para que puedan tener ventas”.
De acuerdo con datos proporcionados de la Unión Ganadera del Estado, durante el año 2020 la tonelada de maíz se comercializaba alrededor de los $4,000 pesos, y desde el inicio del año los precios incrementaron, ya que ahora una tonelada de maíz cuesta arriba de los $6,000 pesos.
Sergio Martínez, comentó que este incremento en la materia prima de las tortillerías, podría aumentar el costo de la tortilla hasta los $22 pesos por kilo, pero, ante la complicada situación económica que se vive en los hogares, los tortilleros han decidido asumir esos costos de la utilidad para poder mantener el kilo de tortilla a $19 pesos y con ello evitar bajas en sus ventas.
Para finalizar, el presidente de la CANACOPE, dijo que por el momento no hay registro de algún otro aumento en la materia prima de los pequeños comercios.
Gloria Cervantes