jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesAdemás de millonaria multa al PVEM, INE le quita espacios en medios...

Además de millonaria multa al PVEM, INE le quita espacios en medios por un año

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa superior a los 40 millones de pesos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y además lo sancionó de manera inédita retirándole el acceso a los espacios de radio y televisión durante un año.

Todo esto porque 104 influencers promovieron el voto en sus redes sociales a favor de ese partido y además lo hicieron en el periodo prohibido por la ley, horas previas a la jornada comicial del 6 de junio pasado.Se les pagó, según estimaciones del INE, 200 mil pesos a cada uno, lo que suma alrededor de un millón de dólares, dinero que no fue incluido en sus informes de gastos al INE.

“Fueron contratados por el PVEM a través de empresas; el Partido Verde ya había incurrido en una conducta similar en la elección intermedia de 2016 cuando se acreditó la participación de 42 personas famosas que emitieron mensajes en reiteradas en la etapa de veda electoral”, explicó Adriana Favela, presidenta de la comisión de fiscalización.

Por su parte, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, dijo:

“Ahora se vuelve a gastar dinero de manera opaca para afectar la equidad de la contienda electoral, no sólo es gasto oculto sino uno que atenta contra las condiciones de la competencia electoral, es un gasto tóxico; pudo haberse involucrado en esta operación ilegal una suma cercana al millón de dólares, 20 millones de pesos”.

Los representantes del PVEM ante el INE se inconformaron.

“La autoridad ha excedido sus facultades al imponer dos sanciones totalmente desproporcionadas”, sentenció Fernando Garibay, Representante del PVEM en el INE.

Marco Gómez, representante legislativo PVEM, puntualizó:

“No se acredita o reincidencia porque son dos procesos electorales distintos”.

Pero el presidente del INE reviró y afirmó que se comprobó incluso el uso de un manual que los influencers siguieron puntualmente.

“Un manual que evidencia la intencionalidad de fraudear a la ley; conductas orquestadas, concertadas para violentar la ley y con ello obtener una ventaja indebida. El INE fue quien se percató del engaño”, explicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Ésta fue una de las quejas en materia de fiscalización que resolvió el INE en su sesión de este jueves.

Sin embargo pospuso la resolución de una serie de quejas en contra del gobernador electo de San Luis Potosí (SLP), Ricardo Gallardo del PVEM.

Los consejeros ordenaron mayor exhaustividad en las investigaciones que realiza su Unidad Técnica de Fiscalización.

Televisa News

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments