jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesCaso Pegasus será atacado por FGR, SAT y SFP, revela Santiago Nieto

Caso Pegasus será atacado por FGR, SAT y SFP, revela Santiago Nieto

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que la investigación realizada sobre   programa de espionaje Pegasus será entregado a diversas autoridades para que pueda ser atacado por tres frentes.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Santiago Nieto, titular de la UIF, argumentó que esta información será entregada a la Fiscalía General de la República (FGR), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaria de la Función Pública (SFP) para que realicen las denuncias correspondientes.

El presidente (López Obrador) fue muy claro, que entregáramos la información a la FGR, pero tenemos la obligación de que si hay conocimiento de algún tipo de irregularidad fiscal o administrativa hacerlo del conocimiento de las instancias competentes (SAT y SFP), quienes determinarán conforme a derecho lo que corresponde”, explicó

“El tema trascendente, estamos hablando de más de cinco mil 900 millones de pesos y esto representa un monto considerable sobre todo por el efecto, que se trataba de un sistema para espiar a personas en nuestro país”, refirió.

Santiago Nieto Castillo detalló que Grupo Tech Bull -una empresa fachada constituida por la firma Balam Seguridad Privada y relacionada con la israelí NSO Group– tuvo un contrato en 2014 por 32 millones de dólares con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y particularmente con Tomás Zerón, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, hoy prófugo en Israel, para Pegasus.

“El contrato relevante de la PGR del 2014 está generando un caso que nos permitió encontrar una red de 24 entre personas físicas y empresas que recibieron más de cinco mil 980 millones de pesos en depósitos y tuvieron un poco más de dos mil 899 millones en retiros vinculados con toda la operación”, dijo.

El contrato hablaba de 32 millones de dólares pero esto es solo el inicio de una serie de contrataciones que implicaban empresas fachadas, triangulación de recursos, evasión fiscal, una presunta defraudación fiscal a partir de una compra de facturas”, adujo.

Mediante Pegasus, la anterior Administración Federal espió a periodistas, activistas e incluso al entonces líder opositor y actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, según reveló una investigación de un consorcio de medios internacionales.

El consorcio coordinado por la francesa Forbidden Stories destapó que Gobiernos de varios países espiaron mediante el programa Pegasus de la firma israelí NSO Group a 50 mil números telefónicos de activistas, periodistas y políticos.

México encabeza la lista con unos 15 mil nombres.

Caso Odebecht: Nueva denuncia por tres mil millones de pesos contra Lozoya

Nieto Castillo detalló que se interpuso una nueva denuncia a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht.

La denuncia es por su presunta responsabilidad en el desvío y lavado de más de tres mil millones de pesos provenientes del erario, en complicidad con Odebrecht, empresa también denunciada.

Se presume que entre 2012 y 2016, Lozoya Austin utilizó varias empresas fachada para triangular el dinero y retirarlo después en estados Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León y Ciudad de México.

López-Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments