Tras la detención del sacerdote acusado por supuestamente abusar de un menor en la entidad, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, dijo desconocer la fase del proceso canónico del implicado, a la vez que es el provincial de los Religiosos Pasionistas quien lleva el caso, por tratarse de un sacerdote de su congregación.
En ese sentido, señaló que el proceso canónico, al ser de derecho pontificio, no le corresponde al obispo de Querétaro, sino directamente a la Santa Sede, juicio que contempla como máxima pena el retiro del sacerdocio.
Lara Becerril destacó que la Diócesis queretana ha colaborado con la Fiscalía durante este proceso, como parte del mandato dado por el papa Francisco de cero tolerancia a este tipo de casos.
“Al provincial le corresponde llevar el proceso canónico, a la Comisión Diocesana le corresponde ayudar, vigilar y apoyar en lo que se requiera tanto en el proceso canónico como en el civil“, apuntó.
El también vicario general afirmó que no se han presentado otras denuncias de abuso a menores por parte de sacerdotes, y enfatizó que el principal trabajo de la Comisión destinada para atender estas denuncias es garantizar un entorno seguro a los menores en las iglesias, escuelas y el entorno familiar.
Por último, dijo esperar que se resuelva a la brevedad tanto el juicio canónico como el civil del implicado, esto a dos años de haberse presentado la primer denuncia por parte de los familiares del menor.
Agustín Murillo