jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesResolución de SCJN sobre mariguana generó confusión, asegura Monreal

Resolución de SCJN sobre mariguana generó confusión, asegura Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó una falsa expectativa y un problema de confusión en la sociedad.

Monreal apuntó que la Corte “olímpicamente” dejó en manos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los lineamientos para esto y que se trata de un asunto grave.

“La Cofepris no puede legislar, la Cofepris no puede hacer eso, la línea y la liga es muy delgada saber quién es consumidor y quién va a ser comercializador, quién está sembrando para su autoconsumo, y quién está pensando en el uso industrial, comercial o de venta de la marihuana”, expresó.

Dijo que la resolución de la Corte generará un problema en la operación debido a que Cofepris no tiene facultad para legislar sobre los lineamientos del consumo.

Monreal, explicó que propondrá que la regulación de la mariguana recreativa sea un tema “prioritario” en el próximo periodo de sesiones tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que levantó su prohibición.

En rueda de prensa, Monreal dijo que está hablando con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios para abordar el tema a partir de septiembre, pues consideró que el Alto Tribunal ha generado “un gran problema”.

Después de que el Congreso no lograra aprobar una ley de consumo lúdico de mariguana, la Suprema Corte tumbó el lunes pasado los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el cannabis recreativo y obligó a la Secretaría de Salud a otorgar permisos de consumo y siembra a quien los solicite.

Sin embargo, sigue prohibida la comercialización y no se modificó el Código Penal, que mantiene sanciones para la posesión, siembra y transporte de mariguana.

“Han generado un gran problema para aplicar en la práctica su resolución”, criticó Monreal, quien señaló que el consumo de mariguana no ha sido despenalizado del todo porque “no se tocó ni un solo artículo del Código Penal y sigue siendo delito”.

El senador opinó que “no está resuelto el problema” y que se está generando “confusión” y “expectativas falsas”.

La resolución de la Suprema Corte llegó después de que el Senado y la Cámara de Diputados incumplieran la obligación impuesta por el mismo tribunal en 2019 de regular el consumo lúdico de mariguana en México.

El Senado aprobó el 19 de noviembre del año pasado una primera versión de la ley, pero el 10 de marzo fue modificada por la Cámara de Diputados y regresada de nuevo al Senado, que dejó pasar el tercero y último plazo del 30 de abril sin ratificarla.

“En estricto sentido, el Congreso ya no está obligado a nada. Podría quedarse así como está, lo que me parecería muy delicado”, explicó Monreal.

Consideró que “lo más adecuado” es que el Senado legisle sobre el tema, aunque sin “precipitarse”.

“Se tienen 100 años de prohibicionismo. ¿Por qué estamos obligados a regular en dos días?”, cuestionó.

Tras el fallo de la Corte, empresas dedicadas al cannabis medicinal, legal en México, solicitaron al Congreso regular la industria de la mariguana recreativa para permitir su comercialización, mientras asociaciones de consumidores pidieron legalizar el consumo libre sin tener que pedir autorización.

López-Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments