El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este sábado como “absurdo” no usar a las Fuerzas Armadas para las labores de seguridad pública en México.
Lo anterior fue detallado por López Obrador durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en San Quintín, Baja California, ante la presencia de Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
El mandatario mexicano señaló que con la reforma constitucional se permitió crear la Guardia Nacional, de la cual ya se cuentan con 100 mil elementos.
“Estamos constituyendo esta nueva institución para garantizar la paz, la tranquilidad en nuestro país y se ha ido avanzando”, adujo.
“Estamos hablando de cinco veces más de lo que representaba la Policía Federal, solo en elementos, porque la Policía Federal llegó a tener 40 mil servidores públicos, pero la mitad estaba dedicado a tareas administrativas y el personal operativo era de alrededor de 20 mil, ahora son 100 mil elementos de la Guardia Nacional”, expresó.
López Obrador hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a replicar el modelo de monitoreo de la incidencia delictiva implementado por el gobierno federal en las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad.
López-Dóriga Digital