jueves, noviembre 21, 2024
InicioMundoCrimen organizado suplió al Estado durante la pandemia; vacío económico y social

Crimen organizado suplió al Estado durante la pandemia; vacío económico y social

Los grupos del crimen organizado en México aprovecharon los vacíos económicos y políticos exhibidos por la pandemia de covid-19 para tomar el control de varias comunidades mediante la entrega de despensas e implementación de medidas de seguridad, indicó ayer la Organización de las Naciones Unidas.

En su Informe sobre las Drogas 2021, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) destacó la entrega de “paquetes de ayuda marcados con la insignia del Cártel del Golfo”.

Señaló que, al publicitar en redes sociales el suministro de productos básicos, el crimen organizado llegó así a “comunidades donde puede atraer nuevos reclutas”.

Los delincuentes mantuvieron a los civiles en casa, mientras reforzaban sus actividades delictivas, impusieron toques de queda y proporcionaron servicios básicos como el suministro de agua, refirió.

Pierden fuerza rumbo a la frontera

El documento, difundido ayer en Viena, destacó que “los grupos criminales en el país han cometido errores de cálculo y han experimentado problemas en el tráfico de drogas hacia la frontera con Estados Unidos”.

Dichos errores se atribuyen, dijo UNODC, a las disputas internas entre cárteles del narcotráfico y el impacto de la pandemia en distribuidores.

El crimen organizado vio oportunidad de expansión en México por el impacto económico que dejó la emergencia sanitaria, con una contracción de 9% en la economía en 2020.

Se redujo 23% los cultivos de la amapola en México

En 2019 se identificaron 21 mil 500 hectáreas de siembra, es decir, 6 mil 500 menos que en 2018, de acuerdo con datos de la oficina de la ONU.

La superficie de cultivos de amapola en México se redujo 23% entre 2018 y 2019, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En su Informe sobre Drogas, indicó que en 2019 se identificaron 21 mil 500 hectáreas de sembradíos de amapola (planta de la que se extrae el opio), seis mil 500 menos que en 2018. Las cifras se obtuvieron con base en rastreo satelital realizado por UNODC y el gobierno de México.

Señaló que se trata del segundo descenso consecutivo en cultivos de amapola, ya que en el periodo 2017-2018 cayó 8% en comparación con el lapso 2016-2017.

La oficina de la ONU subrayó que México es el tercer país del mundo con mayor producción de amapola, después de Afganistán y Birmania.

El informe destacó que la cannabis sigue representando el mayor cultivo en todo el mundo.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments