martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesINAI ordena a Cofepris publicar aprobacIón de vacuna CoronaVac

INAI ordena a Cofepris publicar aprobacIón de vacuna CoronaVac

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá hacer público el documento con el cual se aprobó el uso de la vacuna contra COVID-19, CoronaVac.

En sesión de este miércoles, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aseveró que este documento no puede ser considerado como reservado por la Cofepris.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dejó en claro que en la reserva del documento no se puede utilizar el argumento de proteger la seguridad nacional.

“Conocer el documento no da cuenta de procedimientos, métodos, especificaciones o técnicas sobre la generación de inteligencia en torno a la campaña de vacunación nacional, ni tampoco da datos cuya revelación podrían ser utilizadas para potenciar una amenaza en la aplicación o suministro de la vacuna para la población mexicana”, destacó.

También se destacó que la entrega de la información requerida no pone en riesgo la vida, seguridad o salud de alguna persona física en concreto, ni se considera que ponga en riesgo o menoscabe una eventual negociación en otros estados, o bien, organismos internacionales.

En el supuesto de que el documento contenga datos considerados como confidenciales, Cofepris ligado debe elaborar la versión pública correspondiente.

En conclusión, no resultaron procedentes las causales de reserva aludidas por el sujeto obligado respecto de lo solicitado”, se lee en la resolución del INAI.

El pasado 10 de febrero, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que Cofepris otorgó la autorización de uso de emergencia a la vacuna contra COVID-19 de CanSino y a CoronaVac, ambas producidas en China.

López-Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments