Durante las campañas electorales de este año, 21 mujeres candidatas a diferentes cargos de elección popular fueron asesinadas, en el marco del proceso electoral más violento hacia este sector, informó Yndira Sandoval, integrante de la Observatoria Ciudadana Todas Mx.
“Hasta la fecha, 2021 se considera el proceso electoral más violento contra las mujeres, ya que 21 de los 34 asesinatos cometidos durante el proceso electoral, y me quiero referir a la campaña, porque durante la precampaña hubo algunos más, 21 de 34 son mujeres”, indicó.
La Observatoria Ciudadana Todas Mx presentó ayer su informe relacionado con los hallazgos identificados del 5 marzo al 31 de mayo, a través de los cinco ejes de trabajo en distintas etapas del proceso electoral.
Se establecieron como ejes de observación el monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista en medios de comunicación.
Se documentaron y se dio acompañamiento a casos de violencia política por razones de género; se estableció y vigiló una agenda 3de3 para verificar que los candidatos varones no son deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales acusados de acoso y hostigamiento, así como agresores de mujeres en el ámbito público y/o privado.
También, entre marzo y mayo, la organización feminista revisó las agendas legislativas y de gobierno en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas, la igualdad sustantiva y acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
El quinto eje fue el monitoreo, evaluación y seguimiento de compromisos y pactos firmados, en 16 de las 32 entidades, por candidatos y partidos en favor de las mujeres.
Sandoval lamentó que durante el proceso electoral no se haya brindado atención a la causa de las mujeres, incluso en casos de acusaciones directas y citó como ejemplo a Félix Salgado, excandidato de Morena al gobierno de Guerrero.
En tanto, Patricia Olamendi, integrante de la organización #NosotrasTenemosOtrosDatos, acusó que durante la presente administración, la violencia en contra de las mujeres incluso se fomentó desde el gobierno.
Reportan 25 ataques al día
En la recta final del actual proceso electoral se ha incrementado la violencia electoral y es previsible que aumente aún más, señaló Rubén Salazar, director de la consultoría Etellekt.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, indicó que actualmente “estamos teniendo entre 20 y 25 agresiones por día y “en estos últimos días se han incrementado, sobre todo, los ataques en eventos proselitistas, ya en el cierre de campañas con balaceras, incluso entre grupos de militantes de partidos rivales”.
Comentó que, de acuerdo con el seguimiento que dieron al proceso electoral de 2018, esta situación de violencia era previsible, aunque no con la misma intensidad. “Nosotros lo estábamos previendo, porque fue lo mismo que observamos, aunque no con la misma intensidad, hace tres años”.
Precisó que, de las 774 agresiones registradas en 2018, “más de cien ocurrieron sólo el día de la elección”, por lo que se prevé que todavía puedan pasar más hechos delincuenciales previos al 6 de junio próximo.
Excelsior