El departamento de policía de una ciudad de Pensilvania tomará medidas para poder comunicarse con la creciente población de habla hispana de la ciudad, gracias a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciado este martes.
El Departamento de Justicia inició una investigación de derechos civiles al departamento de policía de Hazelton después de que un residente con dominio limitado del inglés informara que tuvo que depender de su hijo pequeño y un compañero de trabajo para poder comunicarse con los agentes.
La ciudad, a unos 129 kilómetros al noroeste de Filadelfia, también imprimirá formularios y avisos en inglés y español, evaluará las habilidades de sus policías bilingües y brindará capacitación al personal.
La comunicación oportuna y precisa entre los residentes con dominio limitado del inglés y los agentes de policía es esencial para la seguridad pública”, dijo en un comunicado Kristen M. Clarke, asistente de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
La población hispana de Hazleton ha aumentado de menos del 5% en el 2000 a casi el 60% de la población de aproximadamente 25 mil personas en la actualidad.
Se envió un correo electrónico al jefe de policía de la ciudad para solicitarle sus comentarios, pero hubo respuesta por el momento.
Excélsior