El número de playas con excesivo o abundante sargazo va en aumento en las zonas hoteleras del Caribe mexicano lo que incrementa el riesgo de una temporada veraniega similar a la de hace dos años cuando las algas inundaron las playas.
La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó este martes que un total de 40 playas reportan un excesivo o abundante sargazo, mientras que en 11 se registra una cifra moderada, en 15 muy bajo y en 14 reportan que no hay algas.
Un portavoz de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina afirmó que es impredecible la cantidad de algas que pueden llegar hasta las playas.
La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún estima que en junio habrá un aumento de sargazo en la costa como ya se observa en las playas de Puerto Morelos y Playa del Carmen, lo que puede causar grandes pérdidas económicas al sector hotelero, además del impacto ecológico.
Los hoteles del Caribe mexicano combaten de manera distinta el sargazo en sus playas en función de su ubicación, ya que en la zona de Cancún, por ejemplo, hay menos concentración de algas que se mueven por los vientos y las corrientes marinas.
Para la limpieza de las playas, los hoteles han contratado a empresas para la retirada diaria del sargazo.
López-Dóriga Digital