El presidente Joe Biden firmará el viernes un decreto para hacer frente al aumento de los actos de discriminación y violencia contra los asiáticos en Estados Unidos, informó la Casa Blanca.
El decreto establecerá la Iniciativa de la Casa Blanca sobre estadounidenses de origen asiático, nativos de Hawai e isleños del Pacífico, ampliará el acceso al idioma y fortalecerá la seguridad económica y las oportunidades para esas comunidades, sostuvo la Casa Blanca en un comunicado.
La violencia contra las personas de ascendencia asiática ha ido creciendo en Estados Unidos a lo largo de la pandemia, después de que el COVID-19 pareciera haberse originado en China y que el ex presidente Donald Trump vinculara repetidamente la mortal enfermedad con ese país.
Pero también se han enfrentado a discriminación en otros momentos de la historia de Estados Unidos, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno sacó a lose estadounidenses con raíces japonesas de sus hogares a lo largo de la Costa Oeste y los obligó a vivir en campamentos.
La pandemia de la COVID-19 y la retórica xenófoba empleada por ciertos líderes políticos durante esta crisis han provocado un trágico aumento de los actos de discriminación, violencia y xenofobia contra los asiáticos», dijo la Casa Blanca.
Excélsior